“Homo consumens”



Extractos del libro: “Humanoffon.
¿Está internet cambiándonos como seres humanos?”
de Andy Stalman

“Es desolador ver cómo, en el día a día, la “cosa” está por encima del ser humano, y cómo lo virtual sustituye la experiencia y el contacto con lo tangible. Esta falta de conexión con “lo que es” deshumaniza y quita al hombre la posibilidad de sentir y ser empático con su entorno. ¿Cuántas personas se levantan por la mañana a mirar el móvil incluso antes de saludar a su pareja que dormido a su lado? ¿Cuántas personas corren a responder el WhatsApp de un amigo que vive al otro lado del mundo y hace años que no ve en vez de seguir atendiendo al relato de su hijo sobre el partido que acaba de jugar con su equipo? ¿Cómo está afectando esta nueva socialización global que están creando las nuevas tecnologías? ¿Hace al ser humano más sociable la posibilidad de tener miles de amigos en todo el mundo, infinidad de seguidores y reencuentros con personas olvidadas? Cuando impide o limita el estar aquí y ahora, la tecnología está quitando lo humano del hombre. Quita la experiencia con lo que antes conocíamos como “lo real”.

Hoy resulta muy controvertido ver cómo a una gran mayoría de las personas le atrae más lo “muerto” y lo “mecánico” que la vida y lo viviente, lo humano (si por “humano” entendemos lo único capaz en la creación de sentir emoción y empatía por el otro y el entorno). Únicamente el ser humano posee esa capacidad, y eso es lo que le hace único. ¿Son las “cosas” las que empiezan a dominar al hombre? Las personas se han convertido en unas grandes consumidoras de cosas, pero han dejado de dar importancia a su faceta creadora y humana. Pero el ser humano fue creado como “creador” antes, mucho antes de ser “consumidor”. Por supuesto, las personas necesitan de lo económico para vivir, pero éste no es un fin, es sólo un medio.

El fin es el mismo ser humano: la afirmación de lo que es. Lo que hace a su especificidad humana es la realización de su vocación: crear, hacer que la vida y el mundo sean más humanos. Como lo olvidamos con frecuencia, debemos recordarlo.

Ahora, el hombre es “Homo consumens” y esto lo coloca en una posición más cómoda, inactiva, a la vez que siempre insatisfecha. Lo expresa Zygmunt Bauman con meridiana claridad: “El problema no es consumir, es el deseo inacabable de seguir consumiendo”. Se olvida con frecuencia que las cosas son un medio y se han convertido en fines. Estamos ante las cosas como fin y no como medio para desarrollar el potencial creativo, para crear una vida humanamente más rica en la que el hombre sólo “consuma mucho”. El Homo sapiens se ha convertido (¿evolucionado? ¿involucionado?) en el “Homo consumens” (…).”

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Merece la pena ver el siguiente spot publicitario, y pensar detenidamente en el mensaje que hay de fondo (aunque es muy explícito)...



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